viernes, 14 de diciembre de 2007

Webquest: El lenguaje periodístico







Autor: Andrés Lobato
E-mail: and_lobato@hotmail.com
Área: Lengua y literatura
Nivel: 4º ESO




INTRODUCCIÓN
El mundo del periodismo es uno de los principales focos de opinión en la sociedad actual. Los tabloides proporcionan a los lectores información sobre lo que sucede en el mundo que les rodea, mostrándoles o ocultándoles acciones o sucesos según el interés de los empresarios propietarios o de sus grupos afines.



La principal meta de esta actividad es profundizar en la manera de trabajar de los periodicos, ya que en la actualidad han sustituido a la literatura como principal fuente de lectura en todo el mundo.




TAREA
Realización y exposición de un trabajo escrito en grupos de cuatro alumnos, en el que se contemplen los siguientes aspectos:



- Análisis de las principales diferencias en cuanto a planteamiento aparecidas en los "grandes temas de actualidad" aparecidos durante el periodo de la actividad.



- Planteamiento de los diferentes estilos y géneros periodísticos, con sus respectivas características.



- Conclusiones




PROCESO
Durante las dos semanas de seguimiento de forma diaria de la prensa (se analizarán cuatro periodicos de tirada nacional, uno por persona).



- División del trabajo: cada alumno dentro del grupo trabajará sobre los aspectos citados en el anterior apartado.



- Puesta en común: se juntarán todos los apartados para discutirlos entre el grupo y ver qué aspectos son más relevantes, en orden a completar o resumir unos y otros, según lo que el grupo entero decida.



-Desarrollo conjunto del índice, la introducción y las conclusiones y opiniones personales a las que el grupo ha llegado.



- Exposición en clase de todo el proceso seguido, así como del contenido del trabajo.



- Debate: búsqueda de puntos en común a los que hayan llegado todos los alumnos en sus respectivas tareas sobre los medios de comunicación escritos.






RECURSOS



































EVALUACIÓN
- Parte I – nota del grupo (correspondiente al 30% de la nota final): a cada grupo se le asignará un número, de forma que, cuando salga a exponer, cada uno de los grupos restantes le pondrá una nota conjunta. La puntuación obtenida será la media calculada entre las notas que han otorgado los alumnos, valorando tanto la riqueza de contenidos como la exposición del trabajo.



- Parte II – nota del docente(corresponde al 70% de la nota final): el profesor valorará el esfuerzo de cada grupo, valorando la profundidad del análisis y la presentación del trabajo al resto de la clase. - Nota final: será la suma de la nota del grupo (valorada de 0 a 3) más la suya propia (valorada de 0 a 7).




CONCLUSIÓN
Mediante este trabajo de investigación se pretende fomentar la lectura crítica de la prensa, analizando las diferencias de un mismo suceso aparecido en diferentes cabeceras.



De este modo, sacando a la luz el modo de proceder de los principales medios de comunicación escritos de nuestro país, conseguiremos poner las bases de ciudadanos con mayor capacidad analítica y con opinión propia.

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